Parte I : ¡ Yapress para Dummies !

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
YAPRESS FOR DUMMIES
Yapress

Yapress para dummies

 

En este post hemos entrevistado a Carlos Sánchez Herrero fundador de Yapress para que nos cuente que es Yapress de manera sencilla, para que entendamos realmente la esencia de este ambicioso proyecto, su misión, su visión, su filosofía y como funciona.

 

Te aseguramos, después de leer este post no tendrás ¡ni una pregunta más en relación a Yapress! Por eso lo hemos llamado: Yapress para Dummies. Entenderás también porque si eres periodista te interesa colaborar con Yapress.

 

I Jornada del Seminario de Periodismo: “Comunicando en la red”
I Jornada del Seminario de Periodismo: “Comunicando en la red”***

 

 

Carlos Sánchez-Herrero es Realizador de TV por oposición para TVE en el 82 y con los estudios de Informática en La Politécnica de Madrid, se embarcó en el apasionante reto de formar parte del equipo fundador de Antena 3.

 

antena 3

 

Más información aquí:

Haz Click  Equipo fundador de YAPRESS

 

 

 

  • ¿Qué es Yapress?

Es una plataforma web, que ofrece a los medios digitales, los contenidos realizados por personas desde sus propios  móviles, tratando de ser el pulso de la calle, con posibilidad de hacerlo en directo.

mobile-phone-1419274_960_720

 

  • Medios digitales ¿te refieres a agencia de comunicación, de marketing, periódicos digitales?

Periódicos mixtos, webs, radios y tv digitales o incluso blogs. En realidad creo que estamos metidos de lleno en una profunda transformación encaminada hacia un concepto integral de comunicación, donde la inmediatez y las emisiones multicanal, se van a diferenciar sobre todo, por el formato y credibilidad del contenido y el nicho especializado al que se dirijan.

banner-1076311_960_720

 

 

  • ¿Por qué comprarían videos a Yapress y no a otras agencias de comunicación?

Creo que son servicios diferentes, pero si un medio local tuviera que elegir, además de precio, inmediatez, veracidad e independencia, les diría que la razón principal es que significa, invertir en su propio futuro. Nuestra filosofía YAP (you are press o yo ahora participo)     

  se basa en el respeto y la integración de todos los actores en el proceso informativo, el consumidor pasa a ser prosumidor.

 

Los medios y profesionales que empoderan a sus consumidores, los convierten en parte integrante del sistema, están en definitiva, construyendo sus propios cimientos, pues fomentan la vinculación o engagement con su audiencia.

 

 

  • ¿Cuál es la duración media de los videos de Yapress?

Estamos experimentando tres tipos; uno donde ofrecemos las piezas separadas (entre 10-30 seg) para que el medio, las pueda editar a su consideración, otro editado y listo para emitir (entre 1 y 3 min.) en algunos casos de encargo pueden llegar a los 10 min. y un tercero que llamamos personalizaciones (entre 5 y 20 seg) que consisten en entradillas y despedidas personalizadas para cada uno de los medios que lo solicitan a modo de corresponsalía. Estos productos se complementan con fotos que pueden considerarse como piezas integrantes o individuales.

 

Yapress

 

 

  • De los vídeos cortos que he visto en la web de 1 minuto o incluso 30 segundos ¿Cuál es el interés periodístico y porque estos vídeos serían comprados por dichos medios digitales?

De los tres tipos, éste es el más versátil porque puede formar parte de un reportaje, de una noticia o ser un scoop en sí mismo. Los famosos vídeos del impacto de los aviones en Las Torres Gemelas de NY es un gran ejemplo, unos segundos que permanecerán muchos años en nuestra memoria.

Pero sin remontarnos a ejemplos tan sonados, cualquier escena de Rato saliendo de un juzgado, imágenes impactantes de una inundación o un enfrentamiento de la policía con manifestantes, pueden ofrecer el tirón inicial.

Naturalmente, no nos queremos quedar sólo en eso y por esta razón, se ofrece la posibilidad de ampliar e incluso conectar en directo a través de su móvil con la persona que lo ha subido, para ampliar dicha información, si fuera necesario.

 

 

smartphone-623722_960_720
Yapress

 

  • ¿Cuál es el nicho de mercado de Yapress y su especialización?

Durante estos años de crisis en los medios de comunicación se han despedido a miles de profesionales a nivel nacional, regional y local. Esta sangría, se ha unido a la falta de expectativas profesionales en el mundo de la comunicación, un colectivo que ciframos en mas de 20.000 personas.

Por el otro lado, tenemos a esos medios, que han recortado sus plantillas para evitar el cierre y que se han quedado muy cortos de personal, para atender sus necesidades.

Nuestro mercado fundamental, son los medios locales, con esta fórmula los medios compran sólo los que les funciona y les permite atender un mayor número de noticias y eventos de una forma flexible, tratando de unir iniciativas personales con una visión de conjunto, a modo de cooperativa.

 

 

typewriter-801921_960_720

 

 

 

  • Has dicho que es una plataforma web entonces ¿Qué diferencia Yapress de otras agencias de comunicación online?.

Precisamente y fundamentalmente esto último que es un concepto cooperativo. En una agencia tradicional eres una hormiguita que cobra poco y a 90-120 días. En este caso YAPRESS es un agente de representación que sólo cobra un 20% por cumplir la función de un manager que te publicita, asesora, forma, coordina, vende, cobra tus trabajos y envía esta cantidad a tu cuenta, en el mismo momento que el medio se la descarga del servidor.

 

 

 

  • ¿La consideras además una agencia de comunicación, una productora de vídeos, productora de noticias?

No producimos vídeos o noticias, tratamos de conseguir el máximo rendimiento y optimización en el proceso comunicativo, del producto de terceros. En este nuevo ecosistema, las diferencias tradicionales dejan de existir.

Queremos demostrar que alguien normal, contando cosas normales puede ganarse la vida. No somos una productora de nada somos una plataforma que intenta coordinar el trabajo e iniciativas de un montón de personas que quieren contar historias y estamos radicalmente en contra de que las regalen en sus redes sociales ya que eso, les hace un flaco favor a ellos y a todos en general.

Para hacer sostenible este ecosistema, planteamos , por tanto, una retribución ordenada y transparente.

 

newspaper-943004__180

 

 

  • ¿Por qué un recién licenciado-a de periodismo escogería Yapress como lugar para realizar sus prácticas en vez de otro medio o agencia de comunicación?

 

Algunos medios han utilizado a los alumnos de prácticas como mano de obra barata. Nosotros tratamos de integrarles en el sistema con iguales oportunidades de remuneración desde el principio, pero aprendiendo y colaborando con un mayor número de profesionales de larga trayectoria y mayor experiencia. Tienen también, la posibilidad de que su producto, sea visto por los responsables de las mejores cabeceras, con la promoción personal y la difusión de su trabajo que eso supone, pero sobre todo, por formar parte de un gran proyecto que puede transformar el ecosistema del nuevo periodismo 

 

news-1074604__180

 

  • 3 diferencias fundamentales entre Yapress y otra gran agencia de comunicación como la agencia EFE o Europa Press?

 

1.- Porcentaje del 75 al 80% en ventas y subastas.

2.-Cobrar cuando el medio descarga.

3.- Planteamiento de cooperativa.

 

 

  • Que es lo que gana un periodista freelance colaborando con Yapress.?

Además de la retribución, notoriedad inmediata en medios si su trabajo es correcto, bueno o muy bueno, aprender de otros profesionales e incorporación a una plataforma que va a promocionar, coordinar  y optimizar su trabajo.

 

  • ¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio está basado en el cobro de pequeñas comisiones por los servicios prestados a medios y colaboradores en un proceso de mejora y optimización de sus costes.

 

  • Hablas de intentar de unir las ganas con las canas.

En un viaje a Alemania, me sorprendió la unión de tres personas de diferentes edades en cada puesto de trabajo dentro de una gran empresa; una persoma mayor supervisaba, otro de mediana edad, con mayor protagonismo, realizaba la tarea principal y el jóven aprendiz, se ocupaba de observar y ejecutar las tareas mas tribiales.

La transferencia del conocimiento, es una asignatura pendiente en nuestro país, se retira a los mayores en su etapa de mayor dominio de la materia y se le sustituye por mano de obra barata e inexperta, en una loca estrategia, exenta de un proceso respetuoso, donde se pueda transmitir el conocimiento de una forma habitual y ordenada. En nuestro proyecto, consideramos fundamental, unir en un mismo proceso, las ganas e impulsividad de la juventud, con la seguridad y solvencia que dan las canas.

 

Alemania1

 

 

  • ¿Dónde puedo ver en la web claramente esa diferenciación? Es decir ¿dónde puedo ver o identificar que se trata de un joven periodista o de un periodista con más experiencia e incluso prestigio?

 

Dentro de la plataforma, tenemos diseñado un sistema de verificación de la información del perfil de cada yaper, con varios campos que van desde la titulación universitaria o escuela profesional a la pertenencia a una asociación o entidad. Las publicaciones o logros demostrables en su historial etc.

A esta información, se suma histórico de publicaciones, las ventas realizadas, el importe y la relevancia obtenida en medios y redes sociales.

Con un algoritmo, pretendemos resumir estas variables, para la creación de dos tipos de etiquetas que a modo de resumen acompañarán cada publicación. Las etiquetas, con forma de estrella y galones tratan de resumir de un vistazo la relevancia y credibilidad de la fuente, que puede ser ampliada  en la visita a su perfil.

 

 

 

 

  • ¿Qué es un Yaper? ¿Es lo mismo que un colaborador? Si los tiene ¿Cuáles son los valores y la misión de un Yaper?

elige

 

Decía Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar, ni un día de tu vida”

Este proyecto es algo más que una plataforma para acceder a los medios,es un cambio de modelo basado en una filosofía colaborativa denominada YAP: You are Press como acrónimo de las palabras You Are Press o Yo Ahora Participo.  

pretende crear un ecosistema periodístico de participación en el proceso informativo, donde cualquier persona desde su app en el móvil pueda colaborar en los medios de comunicación, junto a un grupo de periodistas, subiendo sus fotos, vídeos o intervenciones en distintos eventos y coberturas de noticias.

Es una nueva relación de respeto mutuo entre el medio de comunicación y el consumidor de información que ahora se convierte en un prosumidor remunerado, fortaleciendo el vínculo o engagement y creando para ello, una relación colaborativa.

 

Ser YAPER significa luchar por labrarse un futuro profesional, dentro de este mundo de la comunicación y el periodismo, haciendo lo que a uno le gusta y mejor sabe hacer.

Vivir de ello y de paso, cambiar este ecosistema periodístico con el compromiso de ayudar y colaborar con otros compañeros para facilitarle el camino 

.

Un Yaper, utiliza las RRSS para publicitar parte de su trabajo pero no ofrece información gratis. En esta visión evolucionamos de un mundo puramente competitivo a otro esencialmente colaborativo, por principio y por interés, ya que el éxito de un compañero lo es de todos y el dinero producido por él soporta la estructura de todos, cuanto mayor movimiento tenga un canal afín mejor funcionara el propio.

hands-1167625__180

 

  • Se habla a menudo de que el periodismo ha muerto, de que muchos periodista se venden a los intereses políticos, ¿Cuál es la posición de Yapress al respecto?

Creemos que el periodismo se está dirigiendo a donde está el dinero “J2M vs M2J” (journalism to money versus money to journalism) fundamentalmente porque los profesionales tienen que llegar a fin de mes y acaban en los brazos de empresas o partidos políticos, con mayor o menor grado de implicación.

Grassroots 2

Me gusta hacer una analogía con algo tan conocido como el césped, aprovechando que los ingleses llaman al periodismo de calle grassroot journalism.

De esta forma si una sola hebra de césped puede llevársela el viento o el agua cuando está sola, cuando está fuertemente coexionada, es uno de los biotipos o grupo de plantas de mayor éxito en la tierra. Sin duda, la unión de este colectivo, con fórmulas de este tipo ayudará enormemente a frenar e invertir, este perverso proceso.

 

lawn-1417835_960_720

 

  • Dices que : “los redactores de los medios en sus respectivos canales de recepción, que pueden comprarlos en exclusiva o de forma compartida”

Eso quiere decir que los canales de recepción (los medios digitales) tienen que tener instalado la aplicación móvil de Yapress en sus móviles? ¿O/y en sus pc’s?¿Además de la aplicación móvil, existe una aplicación pc?

Es la misma plataforma con apps para Android e IOS y se puede entrar desde el móvil o el PC.

 

 

yapress-logo-v10

 

 

Muy pronto la versión vídeo y audio de este post.

http://www.yapress.com/

 

Para acceder a la 2ª parte de este post haz clic aquí:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los comentarios están cerrados.