Parte II : ¡Yapress para Dummies!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

 

 

  • Dices: “Estos trabajos, pueden comprarse, como producto o como servicio de corresponsalía en directo. La plataforma actúa en oferta y en demanda para que los responsables de programas, puedan tener un sinfín de colaboradores que, a su vez, obtienen una visibilidad y remuneración casi instantánea por su colaboración, en el proceso informativo.”

¿con servicio de corresponsalía en directo quieres decir que se contrataría el servicio, por horas por ejemplo, del periodista Yaper para una noticia/lugar en concreto?

Exactamente, con encargo de media o jornada completa, para la cobertura de un evento

 

  • ¿Qué necesita un periodista para ser un Yaper?

Tener un móvil y ganas de contar cosas.

phone-690091_960_720

 

 

  •  ¿Puede otro tipo de profesional como online marketers o bloggers, incluso youtubers ser un Yaper?.

Hoy en día, cualquiera puede parecer y actuar como un periodista o comunicador. Cualquier persona que se maneje bien con las nuevas tecnologías y las redes sociales puede luchar por tener éxito.

El cambio profundo que buscamos es pasar de un sistema puramente competitivo a uno cooperativo. Sólo hay que reflexionar en que todos quieren ser un famoso “youtuber como El Rubius” pero en este entorno competitivo pocos podrán llegar a serlo.

Una persona normal que tiene una afición puede saber mucho de lo suyo. Nosotros le ayudamos a vender colaboraciones de lo que sabe y puede hacer.

Queremos dar continuidad a su trabajo y reivindicar de paso, el hecho de que cualquier persona mas o menos dotada en comunicación, si ser una estrella, puede vivir de ello.

 

communication-1015376_960_720

 

  • ¿Qué condiciones debe cumplir un Yaper y por qué la remuneración sería casi instantánea?

Ninguna condición especial salvo su pasión y ganas por contar historias. Por otro lado y sobre la remuneración instantánea, hemos diseñado un sistema para asegurar y agilizar el cobro de las colaboraciones ya que para descargar un fichero de la plataforma, el medio que lo compra debe tener saldo. Al realizar la operación, en pocos segundos y automáticamente, se ingresa el importe en la cuenta del yaper y se le notifica mediante email a su correo.

Nuestro objetivo es que el yaper, después de mandar el contenido y mientras toma un refresco para serenar los nervios, reciba un mensaje de ingreso en su cuenta.

 

 

  • Los periodistas Yapress ¿obtendrán una nómina de Yapress o seguirán siendo freelance o habrá varias modalidades de contratación?

Habrá varias modalidades de contratación y convivirán con otros colaboradores adscritos al modelo frelancer. Nuestra intención es incorporar en nómina a los profesionales que demuestren su valía y tengan tiempo y vocación para trabajar en este proyecto.

journalism-information-news-newspaper-medium

 

  • Por qué lo planteas, casi, como un cambio de paradigma periodístico?

Pensamos que el cambio es tan profundo que la tradicional referencia de la cabecera del medio, dejará de tener importancia, la información pivotará en torno a los prosumidores.

En esta filosofía que llamamos YAP cambia el eje sobre el que tradicionalmente pivotaba la información centrándose en el consumidor, no como cliente sino como protagonista.

Esta primera parte ya se ha conseguido con la participación de los consumidores en RRSS pero si queremos hacerlo de una forma profesional que pueda permanecer independiente ante los intereses y presiones, que sea veraz y sostenible en el tiempo, deberemos hacer cosas como la proponemos.

Esta especialización de roles busca la credibilidad y proximidad de  un amigo que nos ayuda saber los detalles de la noticia pero sobre todo, en esta época de ruido y saturación mediática, a entender la transcendencia de lo que está pasando.

 

typing-vintage-technology-keyboard-medium

 

 

  • ¿Cuántos Yapers forman parte de la comunidad Yapress?

En la plataforma están registrados mas de trescientos, fruto de las prácticas y pruebas que venimos haciendo en los dos últimos años. Tenemos que considerar que todavía estamos en una versión de prueba a la espera del próximo lanzamiento.

Borrador portada Blog 4

 

  • ¿Existe actualmente una comunidad de Yapress de Yapers online y offline donde reunirse, intercambiar y debatir?

Estamos creando un grupo de periodismo en la plataforma MEETUP denominado Hacia un nuevo ecosistema periodístico rentable para todos al que se han incorporado, de momento 96 personas en estos tres meses de vida

http://www.meetup.com/es-ES/Hacia-un-nuevo-ecosistema-periodistico-rentable-para-todos/members/?sort=join_date&desc=true

 

  • ¿Qué quieres decir con “redistribución de las tareas de seguimiento”?

En este ecosistema separamos claramente los roles diferentes del periodista y el comunicador; el periodista analiza y estudia la forma de plantear y contar una historia desde una visión general de la información y el colaborador, con mayor proximidad y conocimiento concreto, ofrece los detalles y el pulso de la inmediatez.

 

news-1425905_960_720

 

  • Dices en : “Dónde estamos ahora

 El núcleo de personas, para subir los contenidos, está compuesto actualmente por     estudiantes de periodismo de distintas universidades e instituciones.”

En relación a lo comentado más arriba sobre la canas de la experiencia ¿los periodistas mas experimentados no suben contenido también?

Yo soy yaper, manager, mentor y administrador. La condición de yaper es común a todos nosotros y basta con que sientas que puedes cubrir algo y tengas tu app de YAPRESS en tu móvil para colgar tu participación en la plataforma al instante, pero no gratis.

Evidentemente dentro de la especialización de tareas y funciones de cada uno dentro de la plataforma, esta es una más, la común, la que nos iguala a todos.

 

c5a7a662c0e31e5353e355ab1345a1ae

 

 

  • ¿Por qué un periodista con gran experiencia colaboraría con Yapress?

Porque ofrece uno de los mayores rendimientos a su conocimiento y experiencia profesional y porque puede tutelar y coordinar proyectos informativos que sería difícil o imposible plantear, con la situación de los medios actualmente.

periodismo-sostenible_articuloApaisada
Antena 3. Yapress

 

 

  • En este proyecto ¿pueden aprender los más jóvenes de la experiencia de los veteranos? ¿Cómo?

Con la relación y formación directa de los managers y colaboradores en cada uno de los canales. En cada canal están diseñados distintos vídeos de consejos y formación pero lo mas importante es la coordinación con ellos a través de teléfono, vídeo-conferencia o encuentros personales por parte de los managers o mentores.

 

old young
Yapress

 

  • ¿Hay planes de crear mentorías para los jóvenes licenciados?

  • ¿Pueden tener los más jóvenes un mentor disponible para ellos, para guiarlos en el comienzo de su andadura profesional periodística?

Al principio lo tendrán de una forma ocasional pero lo acabarán teniendo de forma continuada, cuando el volúmen de facturación lo permita.

 

school-1019989_960_720

 

  • ¿Colaboraría Yapress con la televisión o/y con youtubers?

Es un concepto participativo y colaborativo, por tanto abierto a cualquier colaboración.

 

*** Más información de la I Jornada del Seminario de Periodismo: “Comunicando en la red” en este artículo:

Muy pronto la versión vídeo y audio de este post.

http://www.yapress.com/

yapress-logo-v10

 

Para acceder a la 1ª parte de este post haz clic aquí:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los comentarios están cerrados.